FANDOM

Jigorō Kanō

Dr. Jigorō Kanō

El Dr. Jigoro Kanō (嘉納 治五郎 Jigoro Kano), nacido en Mikage en el distrito de Hyogo, Japón el día 28 de Octubre de 1863; fue el mismisimo fundador del judo y de la Academia Kōdōkan. Fue hijo de un intendente naval de Shogun Tokugawa. Dedicado a su salud, misteriosamente tenia una dotación física de poca musculatura y estatura a pesar de su entrenamiento marcial.Murió el 4 de Mayo de 1938,por un grave ataque de numonía a la edad de 79 años en el buque S.S.Hikawa Maru.

Honores De Jigoro KanoEditar

  • Homenajeado Jigoro Kano

    Homenajeado Jigoro Kano

    3er hijo de una familia con 5 hijos.
  • Estudiante de gimnasia y otros ejercicios (sin contar el judo y el Jiu-Jitsu).
  • Estudiante y practicante de el Jiu-Jitsu con distintos senseis.
  • Fundador, Sensei, desarrollador y practicante de Judo.
  • Creador de técnicas de judo o llaves.
  • Estudiante de el Sensei Hachinosuke Fukuda (del cual hereda sus manuescritos).
  • Estudiante del viejo Shi-Han Iso.
  • Estudiante y vice-director de la antigua escuela del corazón del sauce ( Tenjin - Shinjo -Ryu).
  • Estudiante del Shi-Han Likubo.
  • Practicante de la técnica de la escuela Kito (combate de armaduras).
  • Creador de el nombrado 'Primer Dojo' Kōdōkan o Instituto Kodokan
  • Creador de las técnicas de caida (respectivas por su parte al ne-wasa del judo).
  • Elaborador del Judogui.
Diseño del judogui de Jigoro Kano

Diseño del Judogui de Jigoro Kano

  • Graduado en la Universidad Impérial de Tokio en ciencias filosóficas y morales.
  • Profesor y rector en el colegio de nobles.
  • Fue nombrado agregado a la casa imperial.
  • Director de la escuela superior.
  • Secretario del ministro de la educación nacional.
  • Editor de las revistas ''Kokusiai" y '''Kōdōkan''.
  • Director de la educación primaria nacional.
  • Presidente del comite del Butokukai (Centro de estudios de artes militares).
  • 1er Japonés miembro del comite olimpico internacional.
  • Presidente de toda la federación deportiva de Japón.
  • Consejero de la cámara de educación física.
  • Portadpr del 2do Rango imperial a título postumo.
  • Portador de la cinta negra 12do Dan de Judo (máximo reconocimiento del judo).

Maximas de Jigoro KanoEditar

  • Retrato de Jigoro Kano

    Retrato de Jigoro Kano

    "Solamente por medio de la ayuda y las concesiones mutuas, un organismo que agrupe individuos en número grande o pequeño, puede encontrar su plena armonía y realizar serios progresos".
  • "Superar el hábito de emplear la fuerza contra la fuerza es una de las cosas mas difíciles en el entrenamiento del Judo. No se pueden esperar grandes progresos sin haberlo conseguido".
  • "La sencillez es la clave de todo arte elevado, de la vida y del Judo".
  • ''La sutileza en la técnica y la delicadeza en la estética son útiles para la eficacia del arte, pero escapan a toda descripción".
  • "El fracaso en la competición y en el entrenamiento no debe ser motivo de desaliento o aflicción, pero es señal de la necesidad de una mayor práctica y de esfuerzos más continuos".
  • "Si a veces es admisible un exceso de celo, éste termina siempre por convertirse en una fuente de peligro".
  • "Las kata son la estética del judo. En las Kata (forma) se encuentra el espíritu del judo, sin el cual es imposible divisar el fin…" .
  • "¿Existe un principio que se aplique realmente en todos los casos? Sí, lo hay: es el principio de la eficacia sobre todo en el empleo del espíritu y del cuerpo. Yo he dado a este principio totalmente general el nombre de JUDO".
  • "El judo ha sobrepasado el estado primitivo de la utilidad para alcanzar el de una ciencia y un arte".
  • "La estabilidad mental o una calma inquebrantable es un factor importante en un combate de judo. Lo sería aún más si se tratara de una lucha a muerte".
  • "El punto principal es elevarse por encima del problema de la vida y de la muerte, de la sensación de temor y aprensión".
  • "El judo debe existir para beneficio del hombre, y no el hombre para el judo(competición)".
  • "En todas las formas de entrenamiento, el punto más importante es librarse de los malos hábitos".
  • "La idea de considerar a los demás como enemigos no puede ser más que una locura y causa de regresión".
  • "El judo debe de mantenerse por encima de todas las esclavitudes artificiales. Las nuevas invenciones deben convertirse en conocimientos comunes".
  • "El judo es un arte y una ciencia. Debe mantenerse por encima de todas las esclavitudes artíllales y estar libre de toda influencia económica, comercial y personal".
  • "El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente, y no de la cosa en sí misma".
  • "El alto valor de la habilidad y de la calidad del arte no puede obtenerse más que elevándose por encima de la dualidad de competición".
  • "El judo no debe ser revestido con una etiqueta nacional, racial, política, personal, sectaria".
  • "A medida que se progresa en el estudio del judo, se desarrolla el sentido de la confianza en sí mismo, base del equilibrio mental".
  • "La habilidad es función de una acción automática inconsciente. El control consciente de todos los factores es una cosa imposible, ya que una entrada no dura más que el tiempo de un relámpago".
  • "Las fuentes estimulantes de la acción son el instinto creador y el espíritu de aventura".
  • "El estado del mundo y de los asuntos humanos actualmente se parecen mucho al de los debutantes sobre el tapiz de judo".
  • "La salud de la vida depende del juego armonioso de nuestros instintos".
  • "Nuestros brazos se mueven por el movimiento del cuerpo del adversario, como si fueran una parte inmóvil".
  • "Tender a la perfección es el principio del entrenamiento en el judo".
  • "A pesar de las apariencias, "yo" y "mi" son el factor más descuidado en el pensamiento humano".
  • "Cada acción del cuerpo es tan importante como un eslabón en una cadena".
  • "Sin una clara comprensión del sentido del movimiento, no pueden esperarse verdaderos progresos".
  • "El conocimiento del cuerpo, para ser eficaz, no es necesariamente el alto conocimiento científico del ingeniero, sino más bien el conocimiento práctico del obrero".
  • "Recordemos que la esencia del deporte no está en la marca ni en el tanteo, sino en los esfuerzos y la habilidad desplegados para conseguirlos".
  • "La forma de entrenarse depende de una acción consciente, pero la finalidad del entrenamiento es alcanzar el dominio de la técnica, que es inconsciente".
  • "La dualidad es la condición de la vida. Sin opuestos ni contrastes, la vida no es la vida".
  • "Se puede considerar el judo como un arte o una filosofía del equilibrio, así como un medio para cultivar el sentido y el estado del equilibrio".
  • "El adversario es un compañero necesario para el progreso; la vida de la humanidad está fundada sobre este principio".
  • "No se avergüence de un error; cometería una equivocación".
  • "Ambición y rivalidad, cuidadosamente dosificadas, son los estímulos del progreso. Pero en excesiva cantidad se convierten en venenos mortales".
  • "El mejor uso que se puede hacer de una espada es no emplearla; el peor, hacerlo".
  • "Cuando uno se da cuenta del poder del judo, no puede servirse de él a la ligera, ya que puede ser tan peligroso como una espada desenvainada".

Biografía de Jigoro KanoEditar

Jigoro Kano Joven

Jigro kano joven

(Mikage, 1860 - 1938) Maestro de artes marciales japonés que fue el fundador del judo, y única persona en el mundo con el título de sensei ('maestro'). Miembro de una familia acomodada de altos funcionarios imperiales, fue un chico de aspecto débil y enfermizo, tercero de cinco hermanos. En 1881, a los dieciocho años de edad, se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Kioto. El viaje a la capital, donde las artes marciales se hallaban en su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX, había sido un momento largamente esperado por Kano, quien poco antes había comenzado el estudio del jujutsu (técnicas de combate encaminadas a vencer al contrincante con un mínimo de fuerza), obsesionado como estaba por aprender ciertas técnicas defensivas que le permitieran paliar su fragilidad física.

Se inscribió en la escuela de Ryuji Katagiri, quien pensó que Jigoro era demasiado joven para practicar en serio, así que el joven se puso bajo la tutela de Fukuda Hachinosuke, cuyo método de enseñanza permitía a los alumnos desarrollar en cierta manera su propio estilo, ejercicios libres con varios movimientos (lo que se denomina randori). Cuando en 1879 el maestro murió repentinamente de una grave enfermedad, el joven de diecinueve años se convirtió en discípulo de Iso Masachi, en cuyo dojo permaneció por espacio de dos años practicando el jujutsu con tal dedicación que su maestro le hizo ayudante suyo y Kano empezó a impartir clases. Sin embargo, no estaba del todo satisfecho porque en su fuero interno sentía que debía continuar su aprendizaje antes de seguir con la docencia. Conoció entonces a Iikudo Tsunetoshi, maestro de la escuela Kito-ryu, y empezó a entrenar en su dojo.

Le daba vueltas en la cabeza la idea de introducir ciertas reformas en el jujutsu, porque era evidente que su delgadez le dejaba en desventaja frente a un contrincante más corpulento, así que empezó a trabajar en técnicas que requirieran un mínimo esfuerzo. Desarrolló la manera de arrojar a su oponente al suelo con sólo un giro alrededor de los hombros, una técnica a la que dio el nombre de kata-guruma, y que pronto fue seguida de otras muchas, basadas en que había que desequilibrar al contrario para poder proyectarle luego con facilidad, mediante un giro de la cadera o de los hombros. No creó un nuevo sistema de jujutsu, simplemente aplicó una serie de principios científicos y eliminó aquellas técnicas que le parecieron lesivas o peligrosas, todo lo cual le llevó a disciplinar no sólo el cuerpo, sino también el espíritu.

Jigoro Kano Adulto

Jigoro Kano Adulto

En 1882, con tan sólo veintidós años de edad, fundó su primer dojo (en la actualidad, 'lugar de entrenamiento para las artes marciales', pero antiguamente se denominaba así la sala de meditación de los recintos sagrados) en el templo budista de Eisho-ji de Tokio con la ayuda de sus propios alumnos, a quienes otorgó los primeros cinturones negros. Su antiguo maestro, Iikubo, pasaba dos o tres veces a la semana por el Kodokan (como llamó a su escuela) para impartir sus enseñanzas a los discípulos de Jigoro. Un año antes, en 1881, había obtenido su graduación en la Universidad Imperial de Tokio, y empezó a dar clases de literatura en la escuela Gakushuin, una exclusiva institución para los hijos de la alta sociedad japonesa.

Simultaneaba su instrucción en el dojo con su trabajo en el colegio y la preparación de sus clases; en realidad, aplicaba las mismas técnicas pedagógicas con sus alumnos, tanto en el dojo como en el aula, basadas en una severa disciplina, no exenta de generosidad (se dice que ofrecía ropas y comida a sus discípulos pobres). Sin embargo, los continuados entrenamientos en el templo acabaron por deteriorar el suelo y las imágenes sagradas, así que los monjes le conminaron a abandonar el lugar. Finalmente consiguió que le dejaran construir un pequeño dojo en un edificio anexo al templo.

Jigoro Kano Maduro

Jigoro Kano Maduro

En 1884, pasó a prestar sus servicios en el Ministerio de la Casa Imperial; ese fue el año en que se establecieron finalmente las reglas del Kodokan (literalmente 'escuela para el estudio de la vía'). Aquel pequeño dojo inicial se había convertido en un gran centro al que acudían japoneses y extranjeros. Jigoro adoptó entonces el que sería el lema del judo: "Sólo a través de la ayuda y de las concesiones mutuas puede un organismo que agrupa a individuos en gran o en pequeño número encontrar su plena armonía y realizar progresos serios", y tomó como emblema la flor del cerezo (sakura). El éxito fue inmediato y, como era previsible, surgió una fuerte rivalidad entre el judo y el jujutsu, que asistía a su declive durante estos últimos años del siglo XIX. Hacia 1886, Kano cambió de nuevo el emplazamiento de su escuela a la residencia de uno de los personajes más influyentes de la Era Meiji, el barón Yajiro Shianngawa, lo que dio al judo el espaldarazo definitivo sobre el resto de las artes marciales.

En agosto de 1891 contrajo matrimonio con Sumako, la hija mayor del sensei Takezoe, en otro tiempo embajador en Corea. Tuvieron nueve hijos, seis hijas y tres hijos, uno de los cuales, Risei, llegó a ser la cabeza del Kodokan y de la Federación de Judo de Japón. Mientras tanto, continuaba su carrera de funcionario, en la que iba ascendiendo progresivamente, así que en 1893 fue nombrado Decano de la Escuela Normal Superior de Tokio. Su mentalidad progresista fue revolucionaria para el sistema educativo japonés, pues abrió las puertas a los estudiantes procedentes de las clases sociales más bajas y forzaba a los que procedían de la aristocracia a realizar tareas humildes para disciplinarlos.

Jigoro Kano Viejo

Jigoro Kano viejo

En 1889 hizo uso de su posición oficial para viajar a Europa, donde realizó demostraciones de judo en la ciudad francesa de Marsella. Posteriormente fue enviado en varias ocasiones en misión oficial a China y Europa (1902, 1905 y 1912) para proseguir con sus enseñanzas de judo. Fue el primer japonés miembro del Comité Olímpico Internacional, cargo desde el que asistió a los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, a los de 1932 en Los Angeles y a los de 1936 en Berlín; en 1915, el rey Gustavo de Suecia le impuso la medalla olímpica en recompensa a sus esfuerzos para promover el deporte dentro de un espíritu elevado.

Cinco años más tarde, en 1920, se jubiló para dedicarse por completo a la difusión del judo pero, para entonces, ya contaba miles de adeptos. El Kodokan, situado en Suidobashi, celebró su cincuenta aniversario en 1934 con una impresionante ceremonia a la que asistió el príncipe imperial y otros altos cargos de Japón. A su muerte, en 1938, dejó una obra escrita, Kodokan, en la que se exponían los fundamentos de su filosofía. En 1962 se construyó en Tokio un nuevo edificio, llamado Budokan, para reemplazar al Kodokan y dar cabida a maestros de otras disciplinas de jujutsu, como el aikido, y dos años después se consiguió que el deporte del judo fuera considerado disciplina olímpica. Las mujeres por su parte, no lo verían incluido en su programa hasta los juegos de Seúl.

CuriosidadesEditar

  • Por la edad de los 16 años media 1,50m y pesaba 48 kg.
  • Obtuvo su 12do dan en cinta negra de judo al morir.
  • Fue hijo de un Shogun.
  • Su madre murió cuando el tenia nueve años, pero tuvo 2 hijos más después de el.
  • Tuvo que seguir el nivel normal de desarrollo en el judo a pesar de haberlo creado.